El peligro de las bajas laborales fraudulentas

 

Para la empresa una baja laboral fraudulenta es sinónimo de pérdidas económicas con una muy difícil solución. Coloquemos las bajas médicas como referencia, mensualmente en España se registran

El peligro de las bajas laborales fraudulentas

El peligro de las bajas laborales fraudulentas

un promedio de 300.000 bajas de este tipo, que en términos económicos para la empresa representa aproximadamente una pérdida de siete mil millones de euros.

 

El Ministerio de empleo realizó una encuesta de bajas médicas de los trabajadores desde Enero hasta Septiembre de 2015, donde se puede concluir que aproximadamente un 40% de esas bajas son fraudulentas o no están justificadas. Afortunadamente, en la actualidad ha disminuido ese porcentaje.

Aun así los datos arrojan que absentismo es decisión del trabajador, y cuando éste podría ir a realizar sus labores, no lo hace, puede ser causa de diversos componentes o algún problema sociológico, pero lo que sí es seguro es que es un problema difícil de erradicar.

 

Ahora, cuando la encuesta va dirigida a la empresa, nos encontramos con diversos problemas que ha de preocuparnos. Estas bajas implican que la empresa debe costear la cotización de la Seguridad Social del trabajador en IT; cumplir las obligaciones impuestas por los convenios colectivos de complementar la prestación económica del sistema público en retribuciones próximas al 100%; complementar hasta el 100% de retribución al trabajador; y costear al trabajador en situación de IT.

 

Es decir que para la empresa ese trabajador en situación de IT representa un gasto improductivo de un 50% a un 80% de su coste laboral en situación de activo. Por ello la empresa debe acudir a investigaciones laborales para reducir el absentismo de los trabajadores.

 

Una de las primeras medidas que las empresas toman es no pagar el 100% de la retribución ordinaria del trabajador por una baja médica que obligan los convenios colectivos a realizar, excluyendo los casos de maternidad, paternidad y afines, cosa que ha funcionado y ha evitado las bajas injustificadas. Siendo el convenio colectivo parte de la protección de los trabajadores en situación de baja médica.

 

Una recomendación es llevar un control de las bajas, aunque esto genere tensiones dentro del ambiente laboral y algunas bajas médicas son por causas dentro de la misma empresa dejándola sin

El peligro de las bajas laborales fraudulentas

El peligro de las bajas laborales fraudulentas

opciones más que acarrear los costos de esa baja. También se puede contar con la cobertura de compañías de seguro especializadas en bajas médicas, en especial cuando existe el caso de una baja médica de larga duración.

 

La cobertura de compañías de seguro especializadas es algo que se utiliza muy poco por parte de las empresas establecidas en España, tal vez su poca utilización se deba a que se desconocen dichas empresas, más se recomienda la investigación.

 

Por último se le recomienda a la empresa una investigación laboral externa y objetiva de sus trabajadores contratando detectives privados, ellos suponen una gran ayuda ya que así se puede evitar las bajas fraudulentas e injustificadas por parte de sus trabajadores. El Grupo Arga Detective cuenta con profesionales de alta gama garantizando su tranquilidad laboral realizando un trabajo de excelencia.